Biografía

José Luis Gómez, conocido artísticamente como Pepe el Marismeño, nació en Huelva en 1973. Empieza muy joven en el mundo del cante, a los catorce años ya participa en concursos de cante flamenco, acumulando un total de cuarenta y dos premios al cumplir los diecisiete años, destacando el de Alosno por Fandangos otorgado a Jóvenes Flamencos por la Junta de Andalucía.

Antes de alcanzar la mayoría de edad, entra a formar parte de la compañía del célebre guitarrista “niño Josele” coleccionando grandes éxitos, con especial mención a los conseguidos en Taranto de Almería, la Platería de Granada y la Peña Flamenca de Huelva, que sigue siendo. Punto de referencia del Flamenco en Andalucía.

En 1992 recibe la mención especial en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo “Arcángeles morenos” recibiendo el 1er premio de nuevos valores de Jóvenes Flamencos. A partir de ese momento empieza a compartir cartel con otros artistas de la talla de José Mercé, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Aurora Vargas, Pansequito o Juan Valderrama, realizando diversas giras por España y otros países.

En 1996 entra a formar parte del mítico grupo Los Marismeños, compartiendo éxitos con ellos hasta el año 2003. Durante ese periodo cabe destacar los once discos que tienen en el mercado, la popularidad adquirida por toda España, pasando por todas las televisiones, los mejores teatros y salas de fiesta, además de realizar una gira de más de treinta conciertos por Sudamérica, acompañados por artistas como Paco de Lucía, Chiquetete o Silvia Pantoja.

Tras este periodo, Pepe el Marismeño comienza su andadura en solitario, iniciando una nueva vida, en la que destaca su afán de superación.

En el año 2005 lanza su primer disco en solitario “Si te contara yo”, realizado por el prestigioso productor musical José Miguel Évora.

A partir del año 2006 comienza su labor social en la ayuda contra la drogadicción entrando a formar parte del Instituto Hipócrates, número uno de Europa en rehabilitación de personas con problemas de adicción. A día de hoy, dirige su propio centro de rehabilitación en Sevilla, Instituto Galeno, habiéndose convertido en un terapeuta muy querido entre sus pacientes y con unos resultados asombrosos.

En 2007 sale a la luz su segundo trabajo “Cambio de vía”, una producción propia con Fidel Cordero, José Quevedo “Bolita” y Ricky Rivera. Con este segundo disco toma una importante presencia en el panorama musical nacional y consigue alcanzar una gran repercusión.

En el año 2009 publica su tercer disco “La buena suerte”, producido conjuntamente con Domi, un trabajo este que lo sitúa en un buen momento de popularidad, acudiendo a numerosos programas de televisión y que le ha llevado a formar parte del jurado del programa de Canal Sur “Se llama copla”, líder de audiencia en Andalucía.

En 2010 realiza una gira con el título “Seguro de mí mismo” con el patrocinio de la compañía Groupama, con la cual recorre treinta teatros de Andalucía, haciendo la presentación oficial en el teatro Lope de Vega de Sevilla, donde se llega a colgar el cartel de no hay billletes.

En 2011 participa como jurado en el programa de Televisión Castilla-La Mancha “A tu vera” que está dedicado a promocionar artistas de copla, compaginando esta participación con sus conciertos.

En 2012 tiene lugar la grabación de su cuarto disco en solitario, con Isidro Muñoz como productor musical. El disco tuvo que retrasar su salida al mercado dos años debido a la crisis. Durante ese tiempo, Pepe el Marismeño continuó ofreciendo numerosos conciertos y participando en varios programas de televisión como “Menuda Noche”. En este periodo, también recibe un cálido homenaje en el XIII Festival de Flamenco Joven de Andalucía (Memorial el Moreno) de Paymogo.

En 2014 ve la luz “Siete Mares”, el cuarto disco de Pepe el Marismeño. Se trata de un particular homenaje a las grandes canciones clásicas de México, sin perder ni un ápice de la esencia “marismeña”. La publicación del nuevo disco, viene acompañada de una gira de presentación que le lleva por numerosos puntos de la geografía nacional.

Desde el verano de 2016 hasta la actualidad forma parte del jurado del talent show “Yo Soy del Sur” emitido por Canal Sur y líder de audiencia en Andalucía compaginando esta actividad con el nuevo lanzamiento de su disco “El Mercadillo de la Alegría” producido por Jesús Bola y bajo la producción ejecutiva de Francis G. Baéz de Ibermedia.

 

Read in English

.