Paco Cruzado

Guitarrista, compositor y productor nacido de Huelva.

Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven obteniendo numerosos premios como guitarrista solista certámenes importantes como el concurso nacional de guitarra de Chiclana de la Frontera, concurso de jóvenes aficionados al flamenco y otros tantos.

Esta titulado como profesor de guitarra clásica por el conservatorio de música de Huelva y profesor de guitarra flamenca por el conservatorio superior de música de Córdoba. Actualmente imparte clases de música en la escuela municipal de Aljaraque (Huelva)

Ha acompañado a cantaores de primera línea como Miguel Poveda, Carmen Linares o Arcangel y ha trabajado en compañías de baile como las de Manolo Marín, Eva Yerbabuena o Mario Maya entre otros.

Habitualmente trabaja con Juan Carlos Romero al que acompaña desde hace tiempo en todas su actuaciones y producciones.

Ha trabajado en sitios tan importantes como el Festival internacional de guitarra de Siracusa, la feria del libro de Guadalajara (México), el Instituto Cervantes de NewYork, el Flamenco Festival China, el Flamenco Festival EEUU, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Liceo de Barcelona, el Festival de música étnica de Johannesburgo, etc.

Se ha acercado también a la música clásica contemporánea colaborando con Mauricio Sotelo en el espectáculo “de Oscura Llama”

Entre sus últimas producciones destaca la composición y producción de la música para el espectáculo titulado “Mudanzas Boleras 1812-2012” estrenado con mucho éxito de crítica en la pasada bienal de flamenco de Sevilla y en el Festival de danza de Jerez.

Además de la composición de piezas para el Ballet de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmos.

A destacar la colaboración con María Toledo en el espectáculo “Con otra mirada”, con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Jesús Bola.

Próximamente verá la luz su trabajo discográfico “La Nueva Escuela Bolera”.