Palodulce

A mediados de los 90 hicieron su irrupción en el panorama flamenco onubense las hermanas Cecilia y Rocío González, dos jóvenes moguereñas con voces llenas de frescura y buen gusto, que bajo el nombre de Palodulce, iniciaron una trayectoria profesional que desde el primer momento contó con el reconocimiento del público y la crítica, y que les llevó a ganar en 1995 el Primer Premio en la modalidad de Flamenco del concurso de Artistas Noveles de la cadena COPE.

Desde entonces Palodulce ha desarrollado una intensa carrera artística en la que se han sucedido las actuaciones por todos los rincones de Andalucía, por otras localidades españolas, e incluso en el extranjero. En estos años han mostrado su arte y su belleza en numerosos programas de Canal Sur (Ría Pitá, Senderos de Gloria, Hablemos Claro, Ventanas al Sol…) así como en espacios musicales de las dos cadenas de TVE.

Palodulce cuenta con tres discos en el mercado, los dos primeros bajo la dirección musical de Manuel Soler. Con el primero, Voz de Agua contaron con la colaboración de músicos tan importantes como Niño de Pura, Manolo Nieto, Pedro Sierra o el propio Tomatito, consiguiendo un gran éxito que permitió a Palodulce darse a conocer al gran público, especialmente con el tema “Sahara” que sonó durante varios meses en las emisoras de radio, y también pudo escucharse en televisión. El segundo, Dame de Beber, supuso la confirmación de Cecilia y Rocío como dos voces a tener en cuenta en el flamenco.

Tras el éxito de sus dos discos anteriores, Palodulce decidió apostar por su sueño y han sacado a la calle un tercer trabajo que lleva el título de ‘Locura’, donde encontramos temas compuestos por uno de sus productores, el guitarrista onubense Manuel de la Luz, de Fernando Terremoto, del jerezano David Lagos y de Makarines. Trabajo discográfico grabado en el estudio Virutasong (Almonte) con Fran Báñez como técnico de sonido y con la participación de otros músicos, como el joven guitarrista Oscar Lago, otro de los productores musicales, Ramón Porrina, Antonio Coronel, Cristian de Moret, Jesús Cayuela y Manuel Nieto, en los coros se encuentran Rubio de Pruna y Olivia Molina.

El resultado es un trabajo flamenco variado, donde no faltan los tangos, bulerías, alegrías o fandangos de Huelva, sin olvidar las sevillanas y otros palos flamencos. Un trabajo que han ido dando a conocer en diferentes actuaciones por la provincia de Huelva y Sevilla. Lo han presentado a lo grande con una actuación en el Gran Teatro de Huelva.

Como grandes intérpretes del fandango, tanto los naturales como los de su tierra choquera, Palodulce ha estado presente también en dos antologías del fandango de Huelva, la primera en 1999 en un volumen dedicado al Descubrimiento de América junto al maestro Paco Toronjo, y la segunda en 2008 en un trabajo editado como “Nuevos Valores del Fandango de Huelva”

En innumerables galas artísticas, o en decenas de festivales como la Gurumelá de Valverde o el Festival Flamenco de Moguer, las actuaciones de Palodulce han despertado la emoción y el aplauso del público, al que saben llegar con sus voces que dominan un repertorio tan variado que va desde los palos flamencos como las alegrías, los tangos, las bulerías o las tarantas, hasta la canción flamenca y la copla, pasando por sevillanas, rumbas, tanguillos o los fandangos, en los que, como se ha comentado, son verdaderas maestras.

Con este gran bagaje a sus espaldas, y con toda la ilusión por seguir conmoviendo al público con su arte limpio y claro, Palodulce seguirá con su LOCURA ofreciendo un flamenco fresco, vivo y renovado, capaz de emocionarnos y hacernos sentir.